Luis Lusquiños, un colaborador incondicional y amigo de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá
El Partido Justicialista de San Luis está de luto. Ocupó altos cargos en el gabinete provincial y en el Congreso.
Su vida política transcurrió sincrónicamente acompañándolos. Un hombre de plena confianza, además de amigo. Fue un operador clave y un funcionario todoterreno.
Lusquiños nació en Buenos Aires un 27 de noviembre de 1951, en el barrio La Paternal. Se graduó como licenciado en psicología y joven se estableció en la provincia, a partir del vínculo que forjó con los hermanos Rodríguez Saá.
Su participación política se remonta a poco del inicio del acceso a la gobernación por parte de Adolfo Rodríguez Saá.
Se desempeñó como director de Prensa de la Provincia. Fue varias veces ministro al conducir las carteras de Industria, Turismo, Producción y Minería; y Desarrollo Humano y Social. Se convirtió en el primer rector de la Universidad de La Punta.
En la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá fue secretario General de la Presidencia y jefe de Gabinete. En el mandato de Claudio Poggi, presidió San Luis Energía SAPEM.
En su desempeño en la gestión generó una suerte de litografía que grabó siempre el mandato del proyecto político del cual formó parte.
En 2005 asumió la banca como diputado nacional por el Frente Justicialista Unión y Libertad. Años más tarde fue candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por la lista del Frente Es Posible.
Actualmente ocupaba una banca en reemplazo de Fernando Salino. En los últimos tiempos se erigió en la voz de Compromiso Federal en la Cámara Baja de la Nación.
Siempre fue convocado para las iniciativas importantes y delicadas. Integró el equipo de trabajo de la FISAL y la Fundación Quántica para la materialización del Corredor Humanitario y representó al Gobierno de San Luis ante la Cancillería. Viajó junto al gobernador en mayo a la Pontificia Academia de las Ciencias (PAS).
Su permanente rol de interlocutor también lo tenía ocupado en el armado político nacional del PJ que impulsa Alberto Rodríguez Saá. Lo acompañó en la visita a Milagro Sala en la Navidad de 2016.
Tenía un papel preponderante.
En la madrugada de este sábado, una publicación de Adolfo Rodríguez Saá en su cuenta de facebook, informó la muerte del dirigente de 65 años.
Luego, Alberto Rodríguez Saá, transmitió su “enorme dolor” a través de twitter, replicándose posteriormente en los medios provinciales y nacionales.
Sus restos son velados en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.